Catedral de Santa María, volumen 9. Los Soportales de la Catedral (Calle del Escultor Salzillo).
Esta archiconocida galería arcada compuesta por catorce arcos que rodean la fachada del antiguo claustro gótico del siglo XIV, no es más que un falso histórico llevado a cabo, con alevosía, en 1946 (aunque vosotros pensabais que estaban ahí desde el principio de los tiempos, no es así).
Os resumo: el Cabildo se vino arriba y pensó: “oye, ¿y si taladramos el muro del siglo XIV, hacemos unos arcos monos que den el pego, y montamos al fondo unos locales comerciales de escándalo para alquilar? ¡Pero oye, con sus sótanos y todo! Escucha, y ya de paso construimos otra planta más (tapando las vistas de la torre desde la calle Azucaque, por cierto) y reducimos el tamaño del patio para tener más fondo edificatorio? ¿Por qué no? ¡Vamos!”
Total, de aquella tropelía surgieron los ahora encantadores y para todos familiares “Soportales” (uno de los sitios más espectaculares para ver la Semana Santa, por cierto), con su tienda vieja de libros y su zapatería La Carmelitana, y con el resto de los locales vacíos y sin uso. A cambio, perdimos la estructura y composición original del claustro gótico.
Lo que queda de aquel claustro es ocupado hoy por el Museo de la Catedral de Murcia, con una impresionante colección de arte sacro de todos los tiempos, destacando: El Sarcófago de las Musas (romano del siglo III) ó el San Jerónimo de Salzillo, maravillosa escultura cumbre de su obra. ¡Este museo es una visita obligada!