Catedral de Santa María, volumen 11. Real Capilla Mayor (plaza del Cardenal Belluga s/n). En 1854 un devastador incendio quema parte del templo catedralicio, quedando el retablo Mayor y la sillería del coro muy dañadas.
Se tenía entonces que construir un nuevo retablo que presidiera la capilla principal del templo, para lo cual se organiza un concurso público, del cual salió ganador el proyecto del artista zaragozano Mariano Pescador, que diseñó un reluciente retablo en estilo neogótico, con camarín central dedicado a la Virgen de la Paz (siempre que La Fuensanta no esté en Murcia, porque entonces la suben a ella, ¡faltaría más!). Este es el tercer retablo, ya que existieron dos anteriores: el primero de 1455, que se sustituyó por uno renacentista en 1510, que fue el que se quemó, causa por la cual finalmente se construye este. Además del resultón retablo (rellenito de esculturas de santos, y bien de pan de oro), destaca la preciosa reja gótica, también doradísima, del siglo XV.
No podemos pasar por alto que en el lado derecho de la capilla, en urna sepulcral de piedra, reposan las entrañas y el corazón del rey Alfonso X de Castilla (causa por la cual la capilla tiene la condición de ‘Real’). Al otro lado de la urna del rey Sabio, se veneran en urna de plata los restos de los cuatro santos de Cartagena: San Fulgencio, San Isidoro, San Leandro y Santa Florentina, que también están representados a modo de estatua en el retablo Mayor, ¡que para eso son los patrones de la Diócesis!