El edificio “San Nicolás, 1” (plaza de San Nicolás, 1) es un precioso ejemplo de edificio de estilo ecléctico levantado 1878 por el arquitecto José Ramón Berenguer, a quien le debemos obras tan importantes como el diseño del gran Salón de Baile del Casino de Murcia.
Se trata de una arquitectura de fachada asimétrica pero bien ordenada, que combina el ladrillo visto en tono oscuro, con molduras de yeso blancas. Del inmueble destaca su balconera de madera, situada en el lado derecho de la planta noble, y el gran portón de madera característico de los edificios señoriales de esta época.
Al inmueble que se sitúa enfrentado a la fachada sur de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, haciendo esquina con la plaza y la calle que llevan el mismo nombre, se le añadió en los años 90 una tercera planta y un ático retranqueado, además de cambiar las preciosas carpinterías originales de madera por modernas ventanas de aluminio. Estas son las pequeñas pérdidas necesarias para que los edificios se adapten a los nuevos tiempos, y puedan tener una segunda vida.