La Murcia Desaparecida, volumen VI. Palacio del Marqués de las Almenas

El palacio del Marqués de Almenas (calle Riquelme, 25) fue levantado en el siglo XVI por una de las numerosas ramas de la poderosa familia Riquelme (ya sabéis, el dinero llama al dinero, y los ricos se casan con los ricos). Su nombre se debe al otorgamiento, en el siglo XIX, del marquesado de Almenas a don Antonio Riquelme y Arce, el propietario del palacete en ese momento.

Originalmente renacentista, este inmueble fue modificado a lo largo de los siglos hasta adquirir un aire ecléctico que lo convertía en uno de las residencias nobles más auténticas y bellas de la ciudad. Con una decoración sobria, pero a la vez elegante, destacaba el balcón central coronado con el escudo de los Riquelme y sus numerosos vínculos con otros linajes. En su interior, contaba con patio renacentista, y salón de baile con azulejeria valenciana de gran valor.

La anécdota más curiosa es que en el siglo XVIII, Jesualdo Riquelme y Fontes, propietario del palacete, encarga a su amigo escultor Francisco Salzillo un belén para decorar su salón en Navidad. De este encargo surge el valiosísimo belén que, tras los años fue adquirido a la familia, y hoy forma parte de la exposición permanente del Museo Salzillo. Los Riquelme fueron grandes mecenas de las Artes, patrocinando grandes obras, como este belén, que aún hoy podemos admirar.

El edificio fue durante años sede del Gobierno Civil y la Diputación Provincial murciana. Su indignante derribo ocurre en 1966, como un caso más de las desquiciada vorágine destructora de patrimonio que ocurrió en tantos lugares, pero que golpeó especialmente Murcia. En su lugar, una mole de nueve plantas fue levantada en 1968. No creo que haga falta decir mucho más, una imagen vale más que mil palabras.

Antes
Ahora
Al fondo, el desparecido palacete del Marqués de las Almenas, con el escudo de los Riquelme sobre el balcón central
Vista actual de la calle Riquelme, con el edificio al fondo, el cual
sustituyó al palacio de las Almenas en los años 60.
Ubicación del palacete sobre el plano actual de la ciudad
Vista del escudo de Riquelme y linajes
patio interior renacentista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *