La Murcia Desaparecida, volumen XI. Baños árabes de Madre de Dios

Baños Árabes de la Madre de Dios (antigua calle Madre de Dios, hoy Gran Vía Escultor Salzillo), posiblemente levantados en el siglo XII, constituían, hasta su desaparición, uno de los pocos vestigios de época islámica que se conservaban en nuestra ciudad. Se encontraban en los sótanos de una modesta casa de vecinos, en el número 15 de la calle Madre de Dios (de donde tomaron su nombre popular), haciendo esquina con un estrecho callejón, frente al convento de las monjas justinianas de la Madre de Dios (destruido en la Guerra Civil).

Estaban compuestos por una sala de acceso, al fondo de la cual se encontraba el horno. Una zona intermedia de varias estancias abovedadas, daba paso a la zona del patio, con sus característicos arcos de herradura, rodeado de galerías. Aunque ya derruidas en el momento de la fotografía, se advertían todavía los arranques de la bóveda esférica que hubo de cubrir lo que después se convirtió en patio.

Los aires de “saneamiento y modernización” de las ciudades en la posguerra española, apoyados en el pretexto del progreso, arrasaron los centros históricos de muchas ciudades españolas, y Murcia no se salvó. Con motivo de la apertura de la Gran Vía, en los años 50, el trazado árabe de la antigua medina musulmana se fue al garete, y con ella los baños. El director del Museo Bellas Artes de Murcia, Andrés Sobejano, escribía estas palabras (que suscribo letra a letra) en 1952, cinco meses antes del fatal derribo: “la violencia intencional de lengua o pluma de algunos murcianos que, con notoria incomprensión, tratan con menosprecio esas formas vetustas, únicos residuos que nos quedan aún de la primitiva Murcia musulmana, condenados a la desaparición más o menos tarde; recuerdo pequeño, pero singular, de una civilización extinguida y de un pasado local que más merecíAN la consideración o la elegía, que el escarnio.”

Los cimientos y el trazado de la planta de aquellos baños reposan hoy bajo el asfalto de la Gran Vía.

Imagen de los restos de los Baños Árabes de Madre de Dios, ya en avanzado estado de deterioro.
Lugar donde se encontraban los baños, hoy atravesado por la Gran Vía Escultor Francisco Salzillo.

La imagen de la vergüenza. El alevoso derribo de los baños islámicos.
Los restos de los baños antes de ser completamente demolidos. Al fondo vemos el puente de los Peligros, con el tramo de la futura Gran Vía ya abierto en parte.
En los últimos años antes de su derribo, los baños acogieron
un taller de carpintería.
Plano de los Baños Árabes de Madre de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *