La Murcia Desaparecida, volumen XXIII. Palacete del Doctoral de la Riva

La Murcia Desaparecida, volumen 23: palacete del Doctoral de la Riva (plaza del Cardenal Belluga).

Enfrentado a la imponente fachada retablo barroca de la Catedral de Santa María, levanta Juan Antonio de la Riva y Gómez de Velasco su casona señorial a finales del siglo XVIII. Este importante personaje murciano fue doctoral de la catedral de Santa María, debiéndole a él varias investigaciones sobre el templo catedralicio y la historia de la Virgen de la Fuensanta, entre otras valiosas obras.

La construcción se lleva a cabo en una época de transición del barroquismo murciano hacia formas más clásicas. Lo podemos observar en la total ausencia de ornamento de su fachada, y en la elegante forma de abrazar los huecos de ventanas, coronadas con frontones curvos. El quiebro de la fachada hacia la calle Frenería, terminaba de dar movimiento y un porte especial a este inmueble.

En 1967 se comienza el inexplicable derribo de este bello ejemplo de arquitectura neoclásica. A partir de ahí, se abandona el solar durante 28 largos años. En ese tiempo, incluso se propuso derribar por completo la manzana entre las calles Frenería y San Patricio para unir la Gran Vía con la plaza del Cardenal Belluga, lo que habría supuesto el derribo de la Ferretería Guillamón. Finalmente se impuso la razón (por una vez en la vida), y en 1995 se comienza a construir el Edificio Moneo. Concluido en 1998, el Moneo tiene tantos admiradores como detractores, cosa que ocurre con la mayoría de grandes obras de arquitectura cuando se implantan.

Antes.
Ahora.
Derribo del palacete, en la segunda mitad de años 60 del pasado siglo.
Abajo a la derecha, el palacete cerrando la plaza en su lado oeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *