La Murcia Desaparecida, volumen 24: la Casa de la Cruz (plaza Martínez Tornel, s/n). Situada en el antiguo Arenal, hoy plaza Martínez Tornel en su encuentro con la Gran Vía, el Obispo Arias Gallego levanta en la segunda mitad del siglo XVI la popularmente conocida como “Casa de La Cruz”.
De planta casi cuadrada, y estilo renacentista, se desarrollaba en torno a un patio central. Su entrada principal, la lateral al Arenal, dando cara a la desaparecida calle Pareja, contaba con portón de piedra con blasones, siendo este el único elemento singular de su sobria arquitectura. La fachada que le dio su popular nombre, la que miraba al río, contaba con una gran cruz sobre su fachada. A principios del siglo XVIII, este inmueble fue la sede del colegio de La Anunciata, que posteriormente se trasladaría al solar de la actual Casa de Los Nueve Pisos, junto a San Esteban. También fue sede, recién estrenado el siglo XX del colegio de la Inmaculada Concepción, el primer colegio Marista de la ciudad.
Lamentablemente, con los primeras ideas para la construcción de la Gran Vía surgidas en los años 30 (y que finalmente no se harían realidad hasta los 50), se derriba este caserón renacentista en el verano de 1936, recién empezada la Guerra Civil. Así es, ‘la de La Cruz’ tiene el triste honor de ser la primera edificación derribada con la intención de construir esa vía que arrasó nuestro casco histórico. Lo que vino después, y su resultado, ya lo conocemos.