#EdificiosCatalogadosViajeros. Jumilla, volumen 2. Castillo de Jumilla (Camino Castillo, s/n, Jumilla) Su espectacular ubicación sobre el predominante cerro, hizo que este lugar estuviera habitado desde la Prehistoria. Tras los asentamientos de la Edad del Bronce, íberos y romanos, será la invasión islámica del siglo VIII tras la que se construya una primera fortificación sobre las ruinas romanas, con materiales más endebles, que finalmente será sustituida.
El que vemos en la actualidad es gótico, de la segunda mitad del siglo XV, levantado por el poderoso primer Marqués de Villena, Juan Pacheco. Al acceder al patio de armas nos sorprende la majestuosa torre del Homenaje, adornada por el escudo de armas del Marquesado, y con originales esquinas redondeadas. La edificación tiene tres plantas y sótano: la primera es donde se situaba la sala de la tropa; la segunda era la planta del Alcaide (la planta noble), además del acceso a la torre; en la tercera se situaba la sala donde se guardaba el armamento, y a la vez era el como comedor (aun está el horno). El sótano se usó como aljibe y prisión.
En el contexto de la Guerra de Sucesión española, fue aquí donde reunió el Cardenal Belluga a las tropas leales a la Casa de Borbón, desde donde partieron a la famosa batalla de Almansa.