Ulea, volumen I. Casa Eiffel


#EdificiosCatalogadosViajeros
. Ulea, volumen 1. Casa Eiffel (plaza de la Constitución, 14, Ulea).

José Ríos Torrecillas fue un importante comerciante uleano, exportador de cítricos en el vecino país galo, donde vendía en uno de los puestos del mercado Central de París. Allí conoció a Gustave Eiffel, quien era uno de los clientes que apreciaba la gran calidad de los productos agrícolas murcianos.

Ríos recomendó al ingeniero francés que un buen remedio para los dolores articulares que sufría eran los tratamientos del popular Balneario de Archena. Fue así como surgió la idea de que el diseñador de la torre de hierro más famosa del mundo acabara construyendo una casa en Ulea, con el fin de albergar el hogar familiar de su colega.

La que en origen fue conocida como Casa de París, y como Casa del Cura, ya que durante un tiempo fue allí donde residió el párroco del pueblo, es un magnífico ejemplo de la arquitectura de estilo Art Nouveau que imperó en toda Europa entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la cual fue conocida en España como Modernismo. Su vivo color, y sus originales torrecillas o “castilletes” esquineros atrapan todo el protagonismo de este encantador inmueble.

Inaugurada en 1912, y rehabilitada en los años ochenta del pasado siglo, esta curiosa obra arquitectónica ha cumplido este año su 110 cumpleaños con un aspecto estupendo, ¡un auténtico icono del patrimonio del Valle de Ricote!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *