Cartagena, volumen V. Palacio Pedreño

#EdificiosCatalogadosViajeros. Cartagena, volumen 5: palacio Pedreño (calle Jabonerías, 2, Cartagena)

Situado al final de la calle Puertas de Murcia, en la confluencia de Jabonerías y Carmen, dando su monumental fachada principal a la icónica plaza Icue, la Casa Pedreño se inauguró en 1875, siendo hoy uno de los más representativos ejemplos de la brillante colección de arquitectura ecléctico-modernista que entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX se construyó en la próspera ciudad de Cartagena.

La obra, promocionada por el importante empresario industrial y político Andrés Pedreño, se construyó bajo diseño del arquitecto Carlos Mancha quien, inspirado en los aires del Renacimiento, construye un edificio de refinada representación decorativa, algo alejada del atrevido, colorido e imaginativo Modernismo cartagenero, coetáneo a este inmueble.

De la rica decoración escultórica de su fachada principal, enteramente en piedra, compuesta por máscaras labradas, grutescos, y hojarascas, destaca la cabeza del dios romano Mercurio, deidad del comercio y auténtico símbolo de la rica burguesía del momento. En las fachadas laterales se hace uso, junto a la piedra, del ladrillo visto y los balcones de forja.

Del interior del edificio se conserva la gran escalera de planta elíptica y mármol blanco, además del bello Salón de Baile de estilo neoclásico. Tras un intento de compra para ser sede del Ayuntamiento de Cartagena, pasó por varios usos hasta convertirse, en 1991, en sede del Centro Cultural Cajamurcia, hoy perteneciente al grupo CaixaBank.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *