La Murcia Desaparecida, volumen LX. Casona de Marciala de la Cierva

La Murcia Desaparecida, volumen 60: casona de Marciala de la Cierva (calle del Buitre, s/n, Santo Ángel, Murcia)

Juan de la Cierva y Soto fue un importante notario madrileño que se instaló en Murcia en la primera mitad del siglo XIX. De él desciende la influyente familia “de la Cierva” que tan relevante fue en Murcia durante la transición del siglo XIX al XX.

Casado con Josefa García, el matrimonio tendrá una hija: Marciala de la Cierva García. Muerta Josefa, Juan se casará con Petronila Peñafiel en segundas nupcias, matrimonio del cual nacerán dos de los más ilustres personajes de la saga familiar: Juan de la Cierva Peñafiel, ministro Conservador de España y cacique de la Restauración, padre de Juan de la Cierva Codorníu, ilustre ingeniero inventor del autogiro; e Isidoro de la Cierva Peñafiel, personaje de alta relevancia en la política y la vida social murciana del momento, uno de los principales impulsores de la llegada de la Universidad a Murcia en 1915.

Al morir Juan de la Cierva y Soto, su gran finca de Santo Ángel es divida en dos partes. La oeste recaerá en los hermanos Juan e Isidoro, quienes construirán las bellas arquitecturas conocidas como Torre de la Cierva y Casa del Pino, aún en pie. La finca situada al este del camino del Buitre la heredará la primogénita y medio hermana de ellos: Marciala, de ahí el nombre popular que tomará a partir de ese momento: “de la Marciala”.

Se trataba de una edificación de planta ligeramente cuadrada y torreón central, al estilo de las barrocas casas-torre de la Huerta de Murcia. Fue derribada en algún momento entre 1999 y 2001, no quedando rastro alguno de ella a día de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *