Lorca, volumen III. Castillo de Lorca


#EdificiosCatalogadosViajeros
. Lorca, volumen 3: Castillo de Lorca (s/n, 30800 Lorca, Murcia).

Situado sobre un promontorio rocoso habitado ininterrumpidamente al menos desde la Edad del Cobre y con una primera muralla defensiva documentada de la Edad del Bronce, el actual castillo lorquino se construyó entre los siglos IX y XV, es decir, iniciado bajo dominación islámica y culminado tras la conquista cristiana.

En sus orígenes, dentro de los límites de la fortaleza se asentó un barrio islámico (conocido como de Alcalá) y un alcázar, distribuyéndose el resto de la medina laderas abajo. Pero este inexpugnable castillo, que es uno de los más grandes de España, se convertirá en sitio clave tras la conquista cristiana del siglo XIII, debido a su situación fronteriza entre el castellano Reino de Murcia y la Granada musulmana.

Bajo el reinado del rey Alfonso X se construyen los principales hitos patrimoniales conservados: las torres Alfonsina y del Espolón, así como el refuerzo de los muros defensivos. También de este momento sobreviven los restos arqueológicos de la importante judería (doce viviendas y la singular sinagoga), situadas en el interior de los muros de la fortaleza como medida del Rey Sabio para proteger a la marginada población judía.

La expulsión de los judíos y la conquista de Granada hicieron que la fortaleza perdiera importancia, trasladándose la población paulatinamente a las fértiles zonas del valle del Guadalentín a partir del siglo XVI. Durante la Guerra de la Independencia contra Francia se reparará y usará de nuevo. Hoy es una de los principales atractivos turísticos del municipio, incluyendo en su interior el Parador Nacional de Lorca, inaugurado en 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *