#EdificiosCatalogadosViajeros. Cartagena, volumen 7: palacio Aguirre (plaza de la Merced, 16, 30202, Cartagena, Murcia).
Tras el éxito de su primera gran obra en Cartagena, la Casa Cervantes, el arquitecto Victor Beltrí, quien estaba llamado a ser el “Gaudí cartagenero”, continua su exitosa carrera con uno de sus primeros encargos, y sin embargo, uno de los más icónicos: el palacio de Aguirre, inaugurado en 1901.
El empresario Camilo Aguirre, quien explotaba un próspero negocio minero en las sierras de Cartagena y La Unión, encarga a Beltrí el diseño y dirección de obras de su mansión urbana. El resultado es un espectacular inmueble de estilo modernista de claras influencias catalanas, en el que sobresale la bella cúpula de escamas del chaflán, en el que también se ubica una profusamente decorada balconera. El símbolo más repetido es la abeja esculpida en piedra, representativa de la prosperidad y el éxito tras el esfuerzo del trabajo, un guiño al contexto histórico de absoluta pujanza en la ciudad portuaria.
En la fachada principal que da a la plaza, destaca el portón de entrada, sobre el cual se desarrollan los balcones principales de la casa. En la cornisa (parte superior de la fachada) todo un juego de dibujos en azulejo dan gran color al conjunto. Del interior se conservan: el salón de baile, de estilo neorrococó y alegoría a la primavera en su techo; el elegante despacho, de aires victorianos; y el vestíbulo con escalera imperial. Hoy en día el edificio acoge las instalaciones del Museo Regional de Arte Moderno (MURAM).