La Murcia Desaparecida, volumen 67: la calle ‘de las Escalericas’ (actual jardín del Malecón).
De todos los crímenes urbanísticos cometidos en Murcia a partir de los años 40-50, el más doloroso en mi opinión (si dejamos a un lado la apertura de la Gran Vía, que es el caso más flagrante), es la absoluta desfiguración de la trama urbana que hoy conocemos como Plano de San Francisco y avenida Pintor Sobejano, en la parte sur del barrio de San Antolín, limítrofe con el paseo del Malecón.
Así, lo que antaño fue un entresijo de callejuelas y edificios monumentales: convento de San Francisco y su vasto huerto, colegio e iglesia de la Purísima, edificio de la Pescadería, convento de las Teresas, calle del Mesón, calle Muralla, etc, es hoy una vulgar avenida de tráfico para dar acceso a la autovía que atraviesa elevada, a modo de desgarrador tajo, el paseo del Malecón. Lo único que queda de todo aquello, por suerte, es el mercado de Verónicas.
De entre todas aquellas callejuelas, la conocida como ‘de las Escalericas’ surgía del encuentro entre la calle Muralla (llamada así porque aquí hacía su curva suroeste la cerca medieval) y la calle del Mesón, para adentrarse hacia el sur hasta toparse con el elevado muro del Malecón. Para resolver la diferencia de altura se construyeron unas ‘escalericas’ que acabaron dándole nombre a la vía. Unas modestas edificaciones flanqueaban esta calle, que aunque humilde, lucía pintoresca. Por cierto, la foto está tomada desde el punto donde se cruzaba la acequia de Belchí que, desde aquí, pasaba a regar los huertos y jardines del Malecón (esa acequia sigue pasando hoy soterrada por en medio del actual jardín).
Imagen: archivodemurcia.es, Catálogo Monumental de Murcia y su término municipal. José Crespo, Tomo X.