Bienes muebles catalogados, volumen XIV. Santa María de la Arrixaca

#BienesMueblesCatalogados, volumen 14. Santa María de la Arrixaca (Anónimo, siglo XII-XIII, Iglesia parroquial de San Andrés y de Santa María de la Arrixaca).

De controvertido e incierto origen, lo que se conoce con certeza es que la advocación es nombrada en la Cantiga 169 del rey Alfonso X, en la que se cuenta que en la antigua capilla del arrabal islámico de la Arrixaca se daba culto a Santa María del mismo nombre, yendo allí a rezarle desde mozárabes murcianos hasta comerciantes genoveses, pisanos y sicilianos, probablemente desde principios del siglo XI. Se trataría, por tanto, de la imagen mariana más antigua de la Región.

La pequeña talla, de madera de nogal policromada, representa a la Virgen María con el niño Jesús sentado sobre sus rodillas a modo de trono, María como trono de Dios, respondiendo a una común iconografía medieval. Aunque con cierto aspecto rígido, en ambos rostros despuntan rasgos suaves y de cierta dulzura, propios del periodo de transición entre la escultura románica y gótica. No obstante, nada queda de la talla original tras sucesivas restauraciones a lo largo de su historia.

De gran devoción durante la Edad Media, aún se la conoce como la Patrona del antiguo Reino de Murcia, y lo fue de la ciudad también hasta el siglo XVIII, momento en el que fue relegada a un segundo plano por la Virgen de la Fuensanta. Aún quedan vestigios de aquella importancia pasada, en detalles como el nombre de, por ejemplo, el complejo hospitalario más importante de la Región de Murcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *