#EdificiosCatalogadosViajeros. Aledo, volumen 1: torre del Homenaje (plaza del Castillo, 1, Aledo, Murcia).
La torre del Homenaje, también conocida como “la Calahorra”, es el inmueble principal que queda en pie de lo que fue una importante fortificación medieval con origen en el siglo XI. Sobre la primera fortaleza islámica, la cristiana Orden de Santiago construyó la actual torre en el siglo XIII-XIV, vital para la vigilancia fronteriza y la defensa su población ante la cercanía del Reino nazarí de Granada. Tras el final de la Conquista a finales del siglo XV, la misma perdió su importancia clave.
Situada en un estratégico e inexpugnable promontorio rocoso, entre las sierra de Espuña y La Tercia, desde ella se pueden ver grandes extensiones, lo que la hacía muy útil para controlar las vías de comunicación que unen el litoral con el interior. De planta cuadrada, su interior está dividido en tres niveles: en la planta baja se situaba el aljibe (era muy importante tener reservas de agua ante un posible asedio); en la primera planta, la armería; y en el segundo piso, el granero.
Tras su rehabilitación, desde 2008 se puede realizar la visita turística, siendo posible subir hasta la terraza azotea desde la que contemplar unas espectaculares vistas del valle del Guadalentín y Sierra Espuña.