La Murcia Desaparecida, volumen LXVIII. Palacio Fontanar

La Murcia Desaparecida, volumen 68: el palacio Fontanar (plaza Julián Romea, 1).

En la que fue conocida como plaza del Esparto, la familia Díaz de Mendoza, quienes entre otros títulos ostentaba el marquesado de Fontanar que le da nombre al inmueble, levanta un elegante palacete urbano de estilo neoclásico, popularmente conocido como ‘de las Columnas’ por los potentes sostenes de capitel jónico que flanqueaban la gran puerta de entrada. Protagonista, en lo alto, destacaba el escudo nobiliario de la familia, una de las más ilustres estirpes murcianas.

Aquí nació a finales del siglo XIX el VI marqués de Fontanar, Fernando Díaz de Mendoza y Aguado, quien ha pasado a la historia no precisamente por su nobleza, sino por su vocación artística. ‘Fernando de Fontanar’(así se le conocía en los altos círculos murcianos) es considerado uno de los actores, directores y empresarios teatrales más importantes del siglo XX en España y Latinoamérica, gracias a una espléndida carrera junto a su esposa María Guerrero. Ellos fueron abuelos, por cierto, del mítico actor y miembro de la RAE: Fernando Fernán Gómez, quien es, por tanto, de origen murciano.

El derribo del inmueble se llevará acabo en la segunda mitad del siglo XX. Afortudamente, la fachada y su blasón se salvaron, y en 1970, los padres Jesuitas la reutilizaron al construir su sede murciana en uno de los solares del desaparecido convento de Santo Domingo, en la calle Arco de Santo Domingo, donde encajonada, hoy podemos contemplar lo que queda del antiguo Fontanar.

Las imágenes del palacio en su situación original pertenecen a la colección de José Crespo, disponible en: https://www.archivodemurcia.es/

Un comentario en «La Murcia Desaparecida, volumen LXVIII. Palacio Fontanar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *