La Murcia Desaparecida, volumen LXIX. Parque Ruiz Hidalgo

La Murcia Desaparecida, volumen 69: parque Ruiz Hidalgo (actual jardín Chino, junto a la Cruz Roja).

Promovido por el icónico ingeniero forestal Ricardo Codorniu (“el Apóstol del Árbol”), e inaugurado por el alcalde Jerónimo Ruiz Hidalgo (quien le da nombre) en 1908, este parque en la ribera del Segura fue el espacio libre más importante de la ciudad durante la primera mitad del siglo XX. Para su ubicación se eligió el abandonado soto izquierdo del río que, desde finales del siglo XVIII, había quedado tras la construcción de los muros de contención del Segura.

Fue diseñado como un arboreto (o jardín botánico de árboles) para mostrar diferentes especies y obtener conocimientos para posibles usos forestales. Sin embargo, se convirtió en lugar social y festivo: desde 1916, aquí se celebró la Batalla de las Flores y las Fiestas de Primavera; y desde 1921, también la Feria de Septiembre, que se había celebrado en la Glorieta hasta entonces. Además de eventos deportivos, políticos y militares; teatros y conciertos de verano; el carnaval, etc.

Estaba formado por un gran paseo central para carruajes (con acceso desde la Glorieta), fuentes, quioscos y pabellones, viveros, y diversos monumentos (a artistas locales como Frutos Baeza, José Selgas o Sánchez Madrigal) y atravesado en altura, aproximadamente por la mitad, por el puente de Hierro. Al estar en el soto del río, se inundó más de 30 veces en sus 47 años de vida.

En junio de 1955 cerró definitivamente al público para el comienzo de las obras del nuevo encauzamiento del río, que hicieron que pasase a ser el moderno “jardín Chino”, esta vez a la altura del resto de la ciudad, y no en el soto, además de arrasar con la mitad del puente de Hierro.

Para ampliar información:

https://www.ub.edu/geocrit/b3w-1201.pdf

https://museodelaciudad.murcia.es/DocumentoSimple.aspx?m=8&url=el-parque-de-ruiz-hidalg

https://academiasdeljardin.blogspot.com/2014/02/hace-106-anos-se-inauguro-el-parque-de.html?q=ruiz+hidalgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *