Cartagena, volumen VIII. Palacio Pascual de Riquelme

#EdificiosCatalogadosViajeros. Cartagena, volumen 8: palacio Pascual Riquelme (plaza del Ayuntamiento, 9, 30201, Cartagena, Murcia).

En 1908, sobre un palacete barroco que había sido levantado por los Garre y García de Cáceres en el siglo XVIII (linajes representados en el escudo de mármol blanco), el arquitecto Tomás Rico Valarino, por encargo de los Pascual de Riquelme (familia que había emparentado con los anteriores y era dueña en ese momento), diseña una remodelación modernista de fuerte aire catalán. Para ello, añade una segunda planta al inmueble primigenio, destacando en él las molduras mixtilíneas que lo rematan y la cúpula de cinc con la que se cubre una de las esquinas.

Tras el accidental hallazgo del Teatro Romano a finales de los años 80 del pasado siglo, y gracias a la concepción del arquitecto Rafael Moneo, el palacete pasó a ser ‘la puerta de entrada’ del magnífico Museo del Teatro Romano de Cartagena, dada su perfecta ubicación frente a la Casa Consistorial, en plena ruta turística de la ciudad portuaria. Sin embargo, no sólo el palacio está integrado en el museo, sino que otro edificio de nueva planta y la antigua iglesia de Santa María la Vieja (conocida como ‘Catedral Vieja’) también quedan incorporados al conjunto museístico.

El de los Pascual de Riquelme alberga el vestíbulo, el salón de actos, la cafetería, la tienda y la sala de exposiciones temporales. Se une con el siguiente pabellón a través de un túnel subterráneo bajo la calle General Ordoñez. El segundo edificio queda destinado a las colecciones permanentes del museo, y a través de él se tiene acceso al teatro romano, a través de otro túnel bajo los restos de la citada Catedral Vieja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *