#EdificiosCatalogables, volumen 3: Edificio Laurel (calle San Antón, 6).
El edificio Laurel se levantó en la primera mitad del siglo XX (acaso en los años 30 previos a la Guerra Civil), siendo un representativo ejemplo de estilo Racionalista. La impronta y detalles estilísticos indiscutiblemente semejantes que guarda con su hermano, el más famoso y reconocido edifico Coy (calle Madre de Dios, 10), hacen que la autoría de este inmueble se pueda atribuir, sin lugar a dudas, al arquitecto Gaspar Blein Zaragaza.
Levantado junto a la pequeña ermita de San Antón, frente a la antigua fábrica de la Seda, del Laurel resalta su elegante sello racional, así como el dinamismo que imprime a su fachada la curva de la esquina entre las calles San Antón y Laurel. En su última reforma (en 2021) se sustituyó su original color rosado (el mismo que tiene el Coy), por un intenso rojo. También se eliminaron detalles tan importantes de la rejería de sus balcones, como eran los diseños semicirculares en la base de los barrotes (que también encontramos en el Coy), colocando en su lugar una anodina barandilla negra, que nada tiene que ver con la original.
El arquitecto y urbanista Gaspar Blein, de origen madrileño, llega a Murcia en 1929 para ocupar la plaza de arquitecto municipal. A él le debemos el plan urbanístico de la ciudad fechado en 1949, el cual delimitó el trazado definitivo de la Gran Vía que arrasó, atravesando de norte a sur, el trazado medieval que se venía manteniendo casi de forma intacta desde el siglo XII.
A la izquierda, una imagen de las antiguas rejas de los balcones del edifico Laurel (previas a su reforma de 2021). A la izquierda, las del edificio Coy. La similar impronta de ambos edificios, y el análisis de estos detalles, conducen a pensar en la autoría del arquitecto Gaspar Blein.