#EdificiosCatalogadosViajeros. Ojós, volumen 1. Calle San José.
Partiendo de la plaza de España, frente a la iglesia de San Agustín, se toma la dirección norte para adentrarse en la calle de San José, una de las vías más pintorescas y fotografiables de la Región de Murcia. En realidad, el conjunto viario lo conforman todas las callejuelas de traza islámica que componen el minúsculo casco urbano de este pueblecito del valle de Ricote: calles San José, San Pascual y callejón de Massa.
Ojós es el menos poblado de los cinco municipios que componen el bellísimo Valle de Ricote (junto a Ricote, Ulea, Archena y Villanueva). Se encuentra enclavado en un estrecho del fértil valle segureño, el cual está salpicado de acequias, huertos de frutales y altas palmeras que conforman su peculiar paisaje. Históricamente fue un importantísimo enclave durante la dominación islámica, hasta el punto de que los ricoteños fueron los últimos moriscos en ser expulsados de España en el siglo XVII.
Volviendo a las calles, además de por estar repleto de frondosas macetas, siempre bien cuidadas por los vecinos que las miman, este recorrido posee diversas casas blasonadas pertenecientes a las distintas familias solariegas que habitaron Ojós, entre las que destacan los Massa y Pérez, o los Marín y Melgarejo. Este agradable paseo termina en el antiguo lavadero público de la Canal, donde antaño los vecinos lavaban la ropa junto a un molino harinero, movido por la misma fuerza del agua canalizada. ¡Una visita obligada en la Región de Murcia!