Fuente, lavadero y ermita de San José

Fuente, lavadero y ermita de San José (calle San José, 30160 La Cueva, Murcia).

Ubicado en medio del hermoso paisaje que conforman las huertas de Monteagudo y El Esparragal se encuentra el pequeño núcleo poblacional de La Cueva. Sus impresionantes formaciones rocosas, consecuencia de las extracciones de piedra de su pasado como cantera, han conseguido que se convierta en uno de los enclaves más icónicos del paisaje de la Huerta de Murcia.

Enclavado en esta población, existe desde antaño un manantial de agua que los vecinos de la zona acondicionaron como lavadero público, y sobre el cual construyeron una humilde y diminuta ermita dedicada a San José. Aquí se daban cita las mujeres para llevar a cabo la limpieza de las telas, quedando aún intactas las piedras de muecas donde se frotaba la ropa. El agua que brota va a parar a la landrona ‘de los Forcas’ (también conocida como ‘de San José’), cauce de avenimiento que recoge las aguas que, tras el riego de los bancales aledaños, vierten los escorredores hasta aquí, para conducirla posteriormente hasta el merancho del Norte que desemboca en el Segura.

Merece la pena realizar una ruta por el nordeste de la Huerta de Murcia, donde acompañado por la presencia del castillo de Monteagudo como permanente fondo, podrás conocer una de las pocas zonas que aún conserva el carácter productivo de sus bancales, bordeados de acequias y meranchos.

Para ampliar información:

https://murciaplaza.com/nuevos-trabajos-para-adoquinar-la-raya-compatibilizar-el-trafico-rodado-y-eliminar-aceras-estrechas?image=1

https://www.lavaderospublicos.net/2012/12/lavadero-publico-de-la-cueva.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *