#CallesdeMurcia, volumen 26. Calle Jabonerías.
Partiendo de las denominadas ‘Tres Esquinas’, en la confluencia de la Platería y la plaza José Esteve Mora-San Bartolomé, esta vía va a desembocar a la plaza Julián Romea, antes del Esparto, llevando a gala ser una de las calles peatonales del casco histórico con más alma para los murcianos, con el permiso de sus vecinas Trapería y Platería.
El nombre ‘Jabonerías’ hace honor al gremio de jaboneros: los artesanos encargados de fabricar y vender los jabones, perfumes y esencias. El callejero murciano está repleto de referencias a este pasado medieval de los artesanos: plateros, traperos, freneros, carniceros, vidrieros, yesqueros, organistas, turroneros o alfareros, entre otros, tienen su propia vía.
Antaño aquí se situó el excelso palacio de los Riquelme, de bella fachada renacentista, que tras su derribo y sustitución a finales de los años sesenta del pasado siglo, hoy luce recolocada como portada del Museo Salzillo. Como curiosidad, entre 2008 y 2012, una intervención arqueológica en un solar de esta calle dio como resultado el hallazgo del denominado ‘Tesorillo de Jabonerías’, un conjunto de más de cuatrocientas monedas de oro de época andalusí, fechadas en torno al siglo XI, que están hoy expuestas en el Museo de Santa Clara.