Calle de la Puerta del Sol

#CallesDeMurcia, volumen 28. Calle de la Puerta del Sol.

La que hasta poco se llamaba ‘calle Sol’ se rebautizó tal y como fue conocida en la antigüedad, dejando aún más claro el sentido de su nombre: hace referencia a la ubicación, en sus inmediaciones, de la puerta de la muralla medieval conocida como ‘del Sol’, aunque curiosamente no estaba orientada a levante (hacia la salida del sol, como la de Madrid) sino al sur.

Se sabe de su importancia como entrada a partir del siglo XVI, aunque debió de existir otro portillo anterior de época andalusí. Irá adquiriendo importancia, primero como simple portillo, y finalmente como la puerta de la muralla más cercana al alcázar ‘nuevo’ que Enrique VI de Castilla constuyó donde hoy se sitúa el edificio Victoria. A principios del siglo XVII esta puerta era descrita por el Licenciado Francisco Cascales como: “rica, con su espacioso arenal y antepecho de la ribera del Segura (…)”. Fue demoliada en 1737. Muy cerca de aquí, bajo tierra, tras la construcción del parking de la Glorieta aparecieron los restos de la muralla medieval islámica de esta zona.

La vía une las calles Frenería y Tomás Maestre (antes de la Palmera), conectando el antiguo Arenal, que hoy conocemos como Glorieta de España, y el entresijo de callejuelas de la vieja medina. Hasta la remodelación de la zona, con la cercana apertura de la Gran Vía en los años 50, aquí se ubicaron los populares ‘Cafés del Arenal’, uno de los cuales fue conocido como ‘Gran Sol’ o ‘de la Puerta del Sol’ en referencia a la calle.

Para ampliar información:

https://academiasdeljardin.blogspot.com/2013/01/la-puerta-del-sol-de-la-muralla.html

https://murallamedieval.murcia.es/puerta-13.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *