La Murcia Desaparecida, volumen LXXVIII. Palacete de los Fuster-Fontes, condes de Roche

La Murcia Desaparecida, volumen 78: palacete de los Fuster-Fontes, Condes de Roche (calle Santa Teresa, 1)

En el volumen IX de la Murcia Desaparecida (https://edificioscatalogados.es/2020/08/31/la-murcia-desaparecida-vol-ix-palacio-fuster-conde-de-roche/) conocimos el caso del palacio de los Fuster, familia que desde el primer tercio del siglo XIX ostentó el condado de Roche. Este palacete estaba situado en la antigua calle del Porcel, hoy calle Conde de Roche, y fue la principal residencia de la familia, desapareciendo sin dejar rastro (salvo el nombre de la calle) a finales de los años 70 del pasado siglo XX.

Muy cerquita de aquella, dando cara a la calle Santa Teresa, se levantó otra de las residencias familiares de este linaje: la que se edificó tras el matrimonio, en 1866, entre Enrique Fulgencio Fuster y López, V Conde de Roche, y Pilar Fontes Rossique, hija del VIII Marqués de Ordoño. Es por ello que, a diferencia de la anterior mencionada, en esta casona aparecía, coronando el portón principal de entrada, el blasón resultante de la fusión de estas dos nobles y ricas familias: Fuster Fontes. De este matrimonio, que solía veranear en la Torre de la Horadada (monumento, que por cierto, sigue luciendo el escudo nobiliario de los Fuster), nacieron diez hijos.

La imagen está tomada desde la esquina de la calle Lorenzo Pausa (antes calle del Conde) y Santa Teresa. La desfiguración arquitectónica de la calle Santa Teresa y su entorno, incluido este palacete, se produjo en el Desarrollismo, época de destrucción patrimonial comprendida entre los años 50 y los 80 del pasado siglo. El edificio de que sustituyó a la sencilla pero bella casona blasonada de los Fuster Fontes, condes de Roche, se edificó a comienzos de los años 80 del siglo XX.

Para ampliar información:

https://www.um.es/tonosdigital/znum23/secciones/perfiles-2-perfil_reche.htm

https://launiondehoy.com/index.php/historia/22769-olvidados-por-la-historia-el-condado-de-roche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *