La Murcia Desaparecida, volumen 79: molino de Roda (Avenida de La Ñora, 180, La Albatalía)
El molino de Roda, también conocido como ‘de Cascales’ fue un molino harinero y pimentonero impulsado por las aguas de la acequia Mayor Aljufía. Era el quinto molino desde la Contraparada de los ubicados sobre esta acequia: el de la Pólvora (Javalí), el de los Casianos (La Ñora), el de los Canalaos (Guadalupe), el de Funes (La Arboleja) y este de Roda (La Albatalía); aguas adelante se situaba el del Amor, también en La Albatalía.
Compuesto de tres piedras, fue harinero de trigo, cebada y legumbres, y posteriormente del afamado pimentón murciano. Industrias García Dólera fue la empresa que exportó el pimentón de este molino durante su última época de esplendor. Como curiosidad, os gustará saber que en la actualidad, la quinta generación de la misma familia, bajo el renombrado como “Molino Huertano”, muele y vende todo tipo de harinas sin gluten (maíz, lentejas, arroz, sarraceno, etc), en sus nuevas y modernas instalaciones.
Sin embargo, y aunque ya no esté en uso desde hace más de veinticinco años, el molino original sigue existiendo. Su maquinaria está intacta y lista para ser musealizada, a la espera, como tantas otras, de su puesta en valor. A pesar de ello, el destrozo del inmueble que lo contenía, y sobre todo, el del entorno, son dingos de este volumen de la Murcia Desaparecida. Lo que fue una humilde casita de huerta, de una altura, que daba cara a la carretera de La Ñora, escondía en su trasera el propio molino. Hoy encontramos una terrorífica estructura cerrada con ladrillos sin enlucir, y un cauce oculto y soterrado para la vista y el disfrute de todos.
Para ampliar información:
https://mapalaalbatalia.blogspot.com/2016/02/molinos-de-la-albatalia.html