#EdificiosCatalogables, 4: Edificio Moneo

#EdificiosCatalogables, volumen 4: Edificio Moneo (plaza del Cardenal Belluga, 4).

El edificio Moneo, proyectado y construido por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo a mediados de los años noventa del pasado siglo, fue concebido como un homenaje al imafronte de la Catedral de Murcia, en el hueco que dejó, tras su derribo, el antiguo palacete neoclásico del Doctoral de la Riva.

Su aspecto exterior está protagonizado por la rigurosa fachada ortogonal de piedra caliza, de similar tono al del imafronte catedralicio, donde se reparten aleatoriamente pilares de planta cuadrada, inspirados en una partitura musical. El gran ventanal de dos alturas, situado en el lado izquierdo, refleja, a modo de espejo, la catedral de Santa María.

El acceso principal al edificio no se proyectó dando a Belluga, sino a la calle Frenería, en una muestra más de respeto y homenaje al templo. El balcón de la galería se sitúa a la misma altura que el balcón principal de la planta noble del Palacio Episcopal, queriendo reflejar que en la plaza el poder eclesiástico y el civil tienen el mismo peso. El pavimento de la plaza, reformada también por Moneo y sin la cual no se puede entender el edificio, refuerza esta idea de unión equilibrada entre poderes.

Controvertido, revolucionario e incomprendido, el Moneo cumple 25 años cerrando la barroquísima plaza del Cardenal Belluga de Murcia. A por otros 25 más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *