Lorca, volumen IV. Casa Consistorial


#EdificiosCatalogadosViajeros
. Lorca, volumen 4: Casa Consistorial (plaza de España, 1, 30800, Lorca).

Sobre el edificio renacentista de la Cárcel Real, el cual había quedado devastado en un terremoto a finales del siglo XVII, se construye la que, desde principios del siglo XVIII, es la sede del poder municipal lorquino. Situada en el magnífico conjunto arquitectónico-urbanístico que conforma la plaza de España, convive con la imponente colegiata de San Patricio, las Salas Capitulares, los Juzgados o el Archivo Histórico Municipal, entre otros bellos inmuebles.

Se trata de un edificio de decoración barroca y bellas proporciones, con simética fachada. Dos plantas compuestas por galerías de seis arcos de medio punto, sostenidos por blancos pilares de mármol Macael, y un gran arco central que conduce a la calle Selgas, que lo atraviesa en su planta baja. Sobre él, el balcón principal de la planta noble, y rematando, un frontón curvo con pináculo central, a ambos lados del cual se sitúan las esculturas que representan la Justicia y la Caridad. Destacan también los recargados escudos repetidos de Lorca y de la Corona, situados sobre las enjutas de los arcos.

El edificio se remodeló y amplió a principios de los 90 del pasado siglo XX, conservándose en su interior la denominada Sala de Cabildos de la antigua capilla del Concejo, donde sobresale una preciosa imagen de la Inmaculada (del taller granadino del insigne escultor Pedro de Mena) y un conjunto de pinturas barrocas de Miguel Muñoz de Córdoba que narran las principales gestas épicas de lorquinos en batalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *