Bienes Muebles Catalogados, volumen XXX. El Descendimiento

#BienesMueblesCatalogados, volumen 30. El Descendimiento (José Hernández Navarro, 2001, Sacristía de la iglesia parroquial de San Miguel).

El Descendimiento es el tercer y penúltimo paso de la procesión de la Misericordia, que cada noche de Viernes Santo procesiona por las calles de Murcia desde su sede en la iglesia de San Esteban. El grupo escultórico está formado por cinco figuras divididas en dos grupos: en uno, Nicodemo, subido a una escalera, abraza el cuerpo inerte de Jesús para descenderlo, ayudado desde abajo por José de Arimatea. Frente a ellos, San Juan intenta consolar el dolor de la Virgen María, quien contempla la escena desfallecida en el suelo.

El escultor muestra de forma magistral la sensación de peso muerto del cuerpo de Cristo, quien parece reposar sobre el brazo de Nicodemo. Así mismo, destacan los rostros de los tres principales protagonistas de la escena: la belleza serena de Jesús muerto, quien ya parece descansar en paz; la preocupación y el esfuerzo en la expresión de Nicodemo al sostener el peso del cuerpo; y la pena contenida, al borde del llanto, en los ojos de José de Arimatea.

Esta es, sin lugar a dudas, la obra cumbre de Hernández Navarro, el prolífico escultor de Los Ramos que, además de para su Murcia natal, cuenta con imágenes en otras importantes semanas santas españolas como son la de Valladolid, Zaragoza, Cuenca o Cartagena, entre otras. Otras obras destacables de su producción para nuestra Semana Santa son ‘La Coronación de Espinas’ de la Cofradía del Perdón, su primer paso procesional que disparó su popularidad como imaginero; o ‘El Ascendimiento’, realizado para la misma cofradía del Lunes Santo.

Referencias y más info:

https://www.murcianazarena.com/hernandez_navarro_2.htm

https://murciaplaza.com/murciaplaza/hernandez-navarro-el-imaginero-huertano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *