Bienes Muebles Catalogados, volumen XXXV. Fernando VI y Bárbara de Braganza

#BienesMueblesCatalogados, volumen 35. Fernando VI y Bárbara de Braganza (Manuel Bergaz, siglo XVIII, Museo de Bellas Artes de Murcia MUBAM).

Con motivo de la inauguración de la Galería de Reyes y Reinas de la Alameda (actual jardín de Floridablanca), el Ayuntamiento de Murcia encarga las esculturas de los monarcas Fernando VI y su esposa Bárbara de Braganza al escultor murciano Manuel Bergaz. Hijo del primer Borbón, Felipe V, Fernando VI de España, apodado “el Prudente”, gobernó el país durante 13 años, muriendo sin descendencia para ser relevado en el trono por su hermanastro Carlos III. Su esposa, Bárbara de Braganza, fue una reina portuguesa recordada por fundar el monasterio de las Salesas Reales (actual sede del Tribunal Supremo), en cuya iglesia se encuentran sepultados hoy ambos dos.

Las esculturas monumentales, de piedra caliza, representan a los reyes en un tamaño algo superior al natural. Al rey se le representa a los pies con la figura del león que porta un bastón en la pata y una bola del mundo, alusión a las vastas dimensiones de los terrenos hispánicos en el mundo. Como curiosidad, debido a la visita del rey Carlos IV a Murcia en el año 1802, las cabezas de ambas estatuas fueron sustituidas por la suya en el caso de la de Fernando VI, y por la de su mujer María Luisa de Parma, en el caso del de la reina Bárbara de Braganza. Las esculturas fueron retiradas del jardín en el año 1868, siendo actualmente expuestas en el patio del Museo de Bellas Artes de Murcia.

Manuel Bergaz, activo en la segunda mitad del siglo XVIII, fue un ilustre escultor murciano, que trabajó en colaboración con Jaime Bort en los trabajos del imafronte de la Catedral de Murcia, donde ejecutará las escenas que decoran la fachada del testero del templo. Finalizada esta obra, y tras ser llamado Jaime Bort a la corte de Fernando VI, se traslada a Madrid en 1758, donde establece trabajará para los reyes españoles en varias obras para el Palacio Real de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *