Calle de los Huérfanos

#CallesDeMurcia, volumen 36. Calle de los Huérfanos.

La calle de los Huérfanos hace referencia al uso que tiene, desde el siglo XVIII, el edificio al que esta vía flanquea en su lado sur: Casa de Niños y Niñas Huérfanos y Expósitos de Santa Florentina, también conocida como ‘la Inclusa’. El Hospicio de Santa Florentina es una de las Pías Fundaciones que el famoso Cardenal Belluga realizó en su prolífico mandato como Obispo de Cartagena.

En concreto, se trata del hogar para niños huérfanos que fue establecido en 1715 con capacidad para entre 300 y 400 niños. Edificado en plena ‘Revolución Barroca’, en el lugar que antaño ocupó el paño norte d ella muralla medieval, se trata de un bello inmueble con tres portadas monumentales en piedra: la central, y las dedicadas a la Santa titular y a San José, flanqueados por bellos blasones reales y del Cardenal Belluga. Como curiosidad, os gustará saber que este es el único edificio civil (no religioso) que desde el siglo XVIII mantiene el mismo uso para el que fue creado.

En esta calle situada en la fachada trasera del inmueble, la cual une la de San Nicolás con la calle Morera, fue donde antaño se situó el torno del hospicio, donde tristemente se depositaban los niños cuyos progenitores no podían cuidar o mantener, dándolos en adopción de manera anónima. En 1872, las Hijas de la Caridad se hacen cargo de la Inclusa hasta hoy. En 1985 la institución pasó a ser un Hogar Auxiliar de los Servicios Sociales de la Región de Murcia para la guarda y custodia de niños de cero a seis años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *