#CallesDeMurcia, volumen 42: calle Victorio.
La vía que une la plaza de Santa Eulalia con la calle del Doctor Fleming, cruzándose en su camino con las calles Santa Quitería y Trinidad, fue antaño conocida como ‘de la Sinagoga’ pues formaba parte del barrio medieval judío de Murcia, cuyo templo estaba situado en la cercana plaza Sardoy, que entonces también era conocida como ‘plaza de la Sinagoga’.
Parece ser que su actual nombre deriva de un error que se ha ido traspasando en el tiempo hasta fijarse en nuestro callejero, pues su nombre real fue ‘calle de la Victoria’ (en femenino), por querer honrar esta vía al Marqués de la Victoria, comandante de los navíos de España a mediados del siglo XVIII.
Lo curioso es que durante un periodo de más de 30 años del pasado siglo XX también fue titulada como calle ‘Gálvez Arce’ en honor del popular Antonio Gálvez Arce (‘Antonete’), el ladrador de Torreagüera que, metido en política, lideró la Rebelión Cantonal de 1873. Hoy, la avenida que lleva su nombre es la que une la calle Doctor José Tapia Sanz y la avenida de la Fama.