La Murcia Desaparecida, volumen 103: Feria de Ganado de Murcia (actual avenida del Río Segura).
La historia de la Feria de Murcia hunde sus raíces en el año 1266 cuando el rey Alfonso X nos concede el privilegio de celebrar una feria anual, la ‘de San Miguel’, por celebrarse en origen a partir del 29 de septiembre. Como curiosidad: ese mismo año, el rey Sabio autorizó la celebración del mercado semanal ‘de los jueves’, otra tradición que se mantiene en la ciudad desde el siglo XIII.
Lo que en origen se creó como una mera cita comercial con el fin de acercar a la ciudad productos agrícolas y ganaderos, terminó por convertirse en la gran celebración del final de verano en Murcia, que hoy alternamos con conciertos, eventos de todo tipo, atracciones en la FICA, grandes comparsas de Moros y Cristianos, y las fiestas patronales de la Virgen de la Fuensanta.
La celebración del mercado o feria de ganado comenzó en las inmediaciones de lo que hoy es la plaza de Camachos, para más tarde celebrarse junto a la alameda que hoy es el jardín de Floridablanca, el Paseo de Corvera y ya por último, en el Soto del Río, junto al Puente Nuevo, actual avenida del Río Segura. Después se iría trasladando a distintas ubicaciones hasta su actual ubicación oficial en el recinto de la FICA, ya trasformada en pura fiesta sin carácter comercial.



Referencias, más info:
https://visoriderm.carm.es/mapstore/#/viewer/openlayers/1
https://academiasdeljardin.blogspot.com/2014/09/lo-que-era-la-antigua-feria-de-murcia.html