La Murcia Desaparecida, volumen 104: molino de Funes (avenida de La Ñora, 216, La Albatalía, Murcia).
Popularmente conocido como ‘de las Cuatro Piedras’, haciendo referencia al número de piedras de moler que poseía, el de Funes fue un molino hidráulico construido sobre la acequia Mayor Aljufía en el siglo XIX, el cual se utilizó para la molienda del cotizado pimentón murciano.
Fueron muchos los molinos que aprovecharon el impulso de las aguas de esta y otras acequias, tanto mayores como menores, para mover los motores de molienda de grano, pimentón, pólvora, o incluso batanes para trabajar tejidos. Así, ejemplos cercanos a este fueron: el molino de los Casianos, en La Ñora; el de los Canalaos, en Rincón de Beniscornia; o el del Amor, en La Albatalía, entre otros.
Del de Funes queda parte de la fachada que sujetó los mecanismos de compuertas desde los que se abrían el paso del agua, ya que el resto del edificio fue demolido en los años 70 del pasado siglo XX. Sin embargo, junto a él aún hoy se levanta un pequeño asentamiento rural de pequeñas casas de dos alturas, del siglo XIX en su mayoría, que representan ejemplos de típicas arquitecturas residenciales de la huerta murciana, con fachadas en distintos colores que tienen un encanto y belleza de conjunto más que sobresaliente, pese a su deplorable estado de conservación actual.






Referencias, más info: