León del Malecón (Plano de San Francisco s/n, junto a la pasarela Manterola) es uno de los indiscutibles símbolos de la ciudad, con el permiso de su vecina, el relieve de la Matrona de Murcia, situado en la fachada del palacio Almudí, al otro lado del plano de San Francisco.
El próspero siglo XVIII trajo consigo una auténtica revolución urbana, y numerosas obras públicas de calado fueron llevadas a cabo en la ciudad. Una de las más importantes fue la canalización del río Segura a su paso por Murcia, entre el Malecón y el actual paseo de Garay. Esta canalización respondió a la necesidad de dotar de protección contra las impetuosas avenidas del Segura a una ciudad que progresivamente iba perdiendo sus murallas, que iban siendo derribadas por el incontrolable crecimiento poblacional.
En el extremo oeste de este nuevo muro, sobre un robusto basamento con placa conmemorativa, se situó la escultura de un león sustentador del escudo de la ciudad, siete veces coronada. Algunas fuentes apuntan a que con anterioridad, habría formado parte de la desaparecida puerta de Orihuela de la muralla medieval. Tras un tiempo abandonado en almacén, finalmente hace unos años se llevó a cabo su necesaria rehabilitación, encontrándose el original expuesto hoy en el Museo de la Ciudad de Murcia. El que vemos en la imagen es una réplica ubicada en su lugar original en el que se construyó.