#EdificiosCatalogadosViajeros. Cartagena, volumen 3. Palacio Consistorial (plaza del Ayuntamiento, 1, Cartagena). Construido entre 1900 y 1907, por los arquitectos Tomás Rico y Francisco de Paula Oliver, sustituyó, en el mismo solar, a la antigua sede del Consistorio cartagenero. Este es el mejor ejemplo de edificio público en estilo ecléctico-modernista, reflejo del boyante final del siglo XIX y principio del XX, en esta ciudad, que lució de maravilla la riqueza de una fuerte burguesía eminentemente minera.
El inmueble, con una curiosa planta triangular, dispone de tres fachadas ricamente decoradas con columnas en distintos órdenes, cabezas femeninas, escudos, guirnaldas, frontones triangulares, etc, siendo los materiales predominantes el mármol Macael y el granito de Villalba. La fachada principal luce el gran pórtico con entradas y balcón tripartido, coronado por un frontón triangular que recoge el escudo de la ciudad y una colosal cúpula de zinc. La esquina circular que da cara a la plaza Héroes de Cavite, dispone de un popular reloj, tras el cual sobresale otra bellísima cúpula de zinc, tan afrancesada.
Del interior sobresale el vestíbulo de acceso y su escalera imperial, la gran vidriera con el escudo de Cartagena que da luz cenital al Salón de Plenos, además de la sala de Concejales y el despacho de Alcaldía, todos en estilo modernista. Para mi, la casa consistorial más elegante de los municipios murcianos, ¡un capricho!