Catedral de Santa María, volumen VII. Puerta de las Cadenas

Catedral de Santa María, volumen 7: puerta de las Cadenas (plaza Hernández Amores, s/n)

La puerta de las Cadenas es una de las tres principales entradas de la catedral murciana, más concretamente el acceso de la fachada norte. Recibe su nombre de las cadenas que bordean el monumento a la cruz que preside la preciosa plaza delantera, rodeada de naranjos.

La portada consta de dos cuerpos: el inferior, bellísimo, es del siglo XVI, tratándose de una de las primeras representaciones en España del estilo renacentista conocido como Plateresco. Cuenta con un interesante arco rebajado, sobre el cual se muestra una exaltación alegórica de la ‘Paz de Granada’, por la cual los Reyes Católicos tomaban el reino Nazarí a los musulmanes. Esta importante y simbólica conquista que unificaba al fin todo el territorio bajo el cristianismo, fue planeada y partió desde el Reino de Murcia, de ahí el homenaje. A ambos lados, rodeados por medallones: San Pedro y San Pablo.

El cuerpo superior es del siglo XVIII, pero está conformado con la reutilización de pilastras y frisos del siglo XVI, destacando las imágenes de tres de los cuatros Santos Cartageneros (están los tres hombres, falta Santa Florentina), y presidiéndolo, en lo más alto, una imagen de la Santa Virgen María, a la cual toda la iglesia Catedral está dedicada, coronada por una cruz.

¡Quién pudiera vivir a la sombra de tan gallarda torre campanario, oliendo a azahar en primavera y como eterno telón de fondo de la Trapería, la calle más calle de todas las calles murcianas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *