La Murcia Desaparecida, volumen XLVI. Cine Coy

La Murcia Desaparecida, volumen 46: el cine Coy (calle Madre de Dios, 8). Inaugurado con toda la pompa en el año 1950, el cine Coy pasó a ser una de esas salas míticas del panorama murciano, junto a sus competidores el Coliseum, el Rex, el Iniesta, el Salzillo, o el Teatro Circo; en un momento en el que el cine era el principal atractivo de ocio para la población española.

En el solar que había ocupado hasta la guerra civil el convento de monjas justinianas de la Madre de Dios, la familia Coy levanta en 1935 el singular edificio Coy, un estupendo ejemplo del primer racionalismo en la ciudad. Más tarde, en 1950, una vez derribado por completo el antiguo monasterio, y en pleno proceso de apertura de la Gran Vía, la familia construye justo al lado este edificio para albergar un cine, siendo una de las primeras estructuras metálicas de la ciudad.

De su arquitectura original, se conserva la fachada principal que da frente a la calle Madre de Dios, estando hoy ocupado el edificio por un Mercadona. Durante sus más de 35 años de funcionamiento como sala de cine (cerró a finales de los 80), por aquí pasaron todo tipo de estrellas del momento como Celia Gámez, Bárbara Rey, o Paloma san Basilio. Como curiosidades, os gustará saber: eran especialmente exitosos los pases matinales de los domingos; este cine era famoso por tener una de las mejores insonorizaciones; cuando cerró, se instaló una pista de patinaje: Skating Coy, que duró muy poco tiempo.

Entrada del cine Coy desde la Gran Vía
Vista actual de la entrada lateral del cine Coy, hoy ocupada por un supermercado.
Fachada principal del antiguo cine Coy, que mira a la calle Madre de Dios. Hoy el edificio es ocupado por un supermercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *