La Murcia Desaparecida, volumen II. Matadero Nuevo

El Matadero Nuevo (Avenida Ciudad de Almería, s/n) fue inaugurado en 1909, siendo obra del arquitecto Pedro Cerdán, autor de otras notables arquitecturas como la fachada del Real Casino, o del Mercado de Verónicas. El antiguo matadero del siglo XVIII, situado junto al Puente Viejo en el barrio del Carmen, se había quedado obsoleto por tamaño y condiciones de salubridad, por lo que el Ayuntamiento se pone en marcha para buscar una nueva ubicación y construir un edificio más moderno.

Se levantan varios pabellones de ladrillo en estilo Ecléctico de inspiración Neomudéjar y detalles modernistas, en torno a una gran plaza central que distribuía el espacio. A pesar del sello personal del autor, este matadero respondía a la tipología y estilo de sus “primos hermanos” de otras ciudades españolas: el Matadero de Zaragoza (que sirvió de clara inspiración del arquitecto, había sido inaugurado a finales del siglo XIX, con motivo de las Exposición Aragonesa), el de Madrid (un poco posterior al nuestro), o el de Barcelona, eran notablemente similares.

Funcionó durante 68 años, hasta que fue él, como le había ocurrido a su predecesor, el que se quedó obsoleto, trasladándose este uso en 1977 hasta Mercamurcia. El complejo quedó entonces vacío, publicándose en prensa noticias sobre los posibles usos que albergaría (se planteó que fuera un teatro, entre otras cosas). Todo fue una ilusión, ya que en 1982, a pesar de una clara oposición ciudadana, se derribó con motivo de las obras del acceso a la Autovía A-30 desde el Barrio del Carmen.
Una magnifica joya modernista, que podría ser hoy un espacio público dedicado a la cultura, como ocurre en las otras ciudades mencionadas, es ahora una rotonda de acceso a la autovía.

Acceso al recinto del Matadero Nuevo
Vista actual del emplazamiento donde estuvo ubicado el Matadero Nuevo hasta los años 80

Situación del Matadero Nuevo sobre el plano actual de la ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *