El edificio de la Diputación Provincial (calle Fuensanta, 4) estuvo situado en la parte trasera de la catedral de Santa María, en la histórica calle Fuensanta. A principios del siglo XX se levanta este original inmueble de estilo ecléctico, con aires neo-egipcios y detalles modernistas, que en sus orígenes estuvo destinado a albergar la sede de la Diputación Provincial de Murcia. No se conoce el autor con exactitud, acaso podría ser obra del prestigioso arquitecto hellinero Justo Millán, el mismo autor del Teatro Romea y la fachada de la Iglesia de San Bartolomé.
La disposición del edificio en la parcela, retranqueado de la linea de calle, permitió la creación de un pequeño jardín de entrada. En la simétrica fachada sobresalían los grandes ventanales profusamente decorados en sus recercos, y los detalles de decoración recargada en las esquinas.
Los usos de este edificio fueron variados: tras ser sede de la Diputación, pasó a colegio Marista en los años 30 del siglo XX, para, tras la guerra civil, convertirse en la Sede del Hospital de la Cruz Roja Española en Murcia (por eso también se le conocía con el popular nombre de “Sanatorio de la Fuensanta”). Se conoce que fue hospital hasta 1966, cuando se abandona, derribándose en fecha indeterminada entre finales de los 60 y principios de los 70. No hace falta comentar la diferencia entre lo que hubo y lo que hay. Creo que, una vez más, sobran las palabras.