La Murcia Desaparecida, volumen 26: palacete de los Navarro (calle Trapería, 55), popularmente conocida como ‘Casa Celdrán’ o ‘Casa de los Celdranes’ (acaso por un error de interpretación del escudo de armas) fue un palacio levantado en el primer tercio del siglo XVI, y profundamente reformado en el florido siglo XVIII murciano.
De su fachada, destacaba sobremanera la magnífica portada de estilo plateresco, formada por la puerta de acceso y el hueco del balcón principal de la planta noble, ambos profusamente decorados. Sobre el portón de ingreso se situaban dos salvajes desnudos cubiertos de pelo, decoración común en los palacios de este estilo (Huerto de Las Bombas, palacio Almodóvar, palacio Riquelme,…), que flanquean el escudo con las armas de la familia Navarro. Eran muy significativos los elegantísimos relieves de jarrones y flora de todo tipo, esculpidos con gran delicadeza. En la última planta, una galería con cinco ventanucos remataba de lado a lado la fachada.
Tras su vida como residencia noble, su bajo principal fue ocupado por diversos negocios durante el siglo XIX, hasta que en 1902, el inmueble acogió la sede del Círculo de Bellas Artes de Murcia hasta 1931, cuando lo abandonan dado su mal estado. En 1933 fue finalmente demolida sin miramientos. Como melancólica curiosidad, os gustará saber que en 1929, con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona, se construyó el ‘Pueblo Español’, una especie de parque temático que representaba un pueblo compuesto por las arquitecturas más características y bellas de España. Pues el representante de Murcia para este lugar fue este palacio, y su icónico balcón fue recreado a través de una copia exacta. ¡Si hoy uno quiere imaginar como era nuestro palacio, tendrá que ir a Barcelona!