#EdificiosCatalogadosViajeros. Lorca, volumen 2: antigua Colegiata de San Patricio (plaza de España, s/n, Lorca).
Iniciada su construcción en 1533 sobre la primigenia iglesia de San Jorge, las obras de la iglesia colegial no se concluirán hasta casi 250 años después de lo previsto, debido a diferentes crisis económicas y sociales. Se cree que su traza es debida al maestro Jerónimo Quijano, dado su evidente parecido con la Catedral de Murcia, cuya construcción dirigía éste en aquel momento. No obstante, dada su paulatina construcción, serán muchos los canteros, arquitectos y artistas que colaborarán en la edificación de tan magno inmueble, de fuertes aires catedralicios.
El maravilloso imafronte de San Patricio, cuya construcción dirigió el maestro José de Valdés en la transición del siglo XVII al XVIII, supone uno de los tres soberbios ejemplos de fachada monumental barroca murciana, junto a los de la Catedral de Santa María de Murcia y la Basílica de la Vera Cruz caravaqueña. Además, del exterior destacan: la renacentista portada ‘del Carrerón’, que fue la principal hasta la construcción del imafronte barroco; y junto a ella, la elegante torre-campanario, la cual alberga la sacristía, construida en dos fases diferentes: dos primeros cuerpos renacentistas, del siglo XVI, y dos últimos barrocos, de la segunda mitad del siglo XVIII.
Las Salas Capitulares del Cabildo Colegial fueron construidas según proyecto de Nicolás de Rueda en el siglo XVIII. Destacan sus balcones corridos, así como el icónico arco sobre la calle Cava. Coronan el conjunto cuatro gárgolas y pináculos, sobresaliendo la escultura de San Patricio situada en el centro sobre un pedestal.