#EdificiosCatalogadosViajeros. Cartagena, volumen 4: el faro de Navidad (Pasaje Faro Navidad, 1, 30.394 Cartagena)
El faro de Navidad toma su nombre del próximo Fuerte de Navidad, edificio militar defensivo de mediados del XIX, asentado sobre una batería de finales del siglo XVII, momento en el que Cartagena se convirtió en base permanente de la escuadra naval, y que hoy acoge el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena y el Mediterráneo.
Debido al peligro para las embarcaciones que la construcción de una escollera rompeolas para, en combinación con otra apoyada en la ladera del monte de San Julián, se había comenzado a construir con el fin de defender la bahía del viento de sudeste (el lebeche), se autoriza la construcción de dos faros en el año 1881: el de Navidad, y el de la Curra.
El faro es una construcción cilíndrica de color blanco y rojo, mismo color que desprende su luz, de 15 metros de altura y un alcance de 10 millas náuticas (18,5 kilómetros). Su característico color hace que popularmente se conozca como el “faro Rojo” en contraposición al “faro Verde”, como se conoce a su compañero, el del dique de la Curra.
Con su peculiar aspecto, como formando parte de la colección de juguetes de cualquier niño, el ‘faro Rojo’ es parte del importantísimo patrimonio que conforma el milenario puerto de Cartagena.