Santísimo Cristo de la Sangre (Nicolás de Bussy, 1693, Iglesia del Carmen). El titular de la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, popularmente ‘los Coloraos’, es una de las representaciones más devocionales de la Semana Santa de Murcia, siendo cabeza de la cofradía penitencial más antigua de la Diócesis de Cartagena, fundada a principios del siglo XV.
Imagen alegórica del lagar místico de la sangre de Cristo, muchos interpretan que está caminando con la cruz a cuestas. Sin embargo, su verdadero significado simbólico es el de la mezcla de la sangre que sale de sus llagas con el zumo de las uvas que se prensan en un lagar (una prensa de vino) para recogerse en el cáliz.
Debido a su perfecta anatomía, su singularidad iconográfica y al gran fervor que despierta, esta es considerada la obra cumbre del escultor estrasburgués Nicolás de Bussy, quien se asentó en el Levante español en la segunda mitad del siglo XVII, siendo uno de los más destacados imagineros del primer Barroco en la zona.
Durante la Guerra Civil, una gran parte del tesoro artístico de la cofradía quedó destrozado durante el saqueo de la iglesia del Carmen. La imagen titular pudo salvarse (de milagro, ya que quedó seriamente desahuciada) gracias a la intervención posterior de los escultores Sánchez Lozano y González Moreno. Desde entonces y cada año, procesiona protagonista del ‘colorao’ Miércoles Santo murciano.