Santísimo Cristo Yacente (Diego de Ayala, 1570, Conjunto Monumental San Juan de Dios).
A pesar de que la cofradía del Santísimo Cristo Yacente es una de las más modernas de la Semana Santa murciana (se fundó en 1982), no le ocurre lo mismo a su titular, el cual, junto al Cristo de la Salud, es una de las tallas más antiguas de las que procesionan en Murcia. Así, existen documentos que atestiguan que en el siglo XVIII existió una procesión del Santo Entierro celebrada la tarde del Viernes Santo donde participaba esta imagen.
La imagen, tradicionalmente atribuida al escultor Diego de Ayala y fechada en 1570, es una magnífica obra de finales del Renacimiento, de estilo manierista, de una profunda y emocionante solemnidad. La muerte se representa con la serenidad y el silencio más rotundos, mostrando el cuerpo de Cristo sin vida, ya en reposo, pero con dramáticos signos de la tortura previa sufrida: azotes, llagas sangrientas y hematomas azulados por todo el cuerpo, que aparece ya blanquecino.
Su perfecta anatomía y la contradictoria paz que trasmite su inerte rostro la hacen una de las piezas más valiosas del arte sacro murciano. Llama la atención la delicada posición de la mano izquierda posándose sobre el paño de pureza, y lo curioso de la disposición cruzada de sus piernas.
Protagonizando el blanco y silencioso cortejo de luto hebreo, cada Sábado Santo recorre las calles de Murcia partiendo de la iglesia de San Juan de Dios, donde se puede visitar el resto del año como pieza fundamental de la impresionante colección artística que aquí se expone. ¡Una visita obligada!