Cartagena, volumen VI. Faro de Cabo de Palos


#EdificiosCatalogadosViajeros
. Cartagena, volumen 6: el faro de Cabo de Palos (calle Cabo Falcón, Cabo de Palos, Cartagena).

Con sus 84 metros de altura (promontorio incluido), el de Cabo de Palos es el más famoso de los faros de la Región de Murcia, ya que por su belleza arquitectónica y su predominancia paisajística, se ha convertido en un auténtico icono de la Costa Cálida murciana.

En este promontorio rocoso se levantó, según las crónicas antiguas, un templo en honor al dios fenicio Baal Hammon, después Saturno para los romanos. Más tarde, ya en el siglo XVI, se construyó todo un sistema defensivo de la costa española contra las invasiones de los piratas berberiscos (corsarios musulmanes que atacaban desde el norte de África), estando una de las torres vigías principales, de planta hexagonal y conocida como ‘de San Antonio’, justo aquí. Derribada la torre, el faro se construyó sobre sus cimientos en la segunda mitad del siglo XIX.

Como curiosidad: frente a él se encuentran las Islas Hormigas, una prolongación elevada de la Sierra Bética que se introduce en el mar creando una sucesión de bajos y arrecifes sumergidos, muy cerca de la superficie, pero peligrosamente ocultos. Por ello, para delicia de los buceadores, son varios los restos de naufragios que aún hoy se pueden visitar en la zona, como los cargueros North América (hundido en 1883), el Minerva (en 1899), o el mítico transatlántico italiano el Sirio (hundido en 1906).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *