La Murcia Desaparecida, volumen LXIII. Cementerio de las Puertas de Orihuela

La Murcia Desaparecida, volumen 63: Cementerio de las Puertas de Orihuela (avenida Pablo VI, s/n).

En el año 1787, promovida por el gobierno de Carlos III en busca de una mejora de las condiciones urbanas de salubridad e higiene, se promulgó la Real Cédula sobre el establecimiento de los cementerios fuera de los núcleos urbanos. A raíz de la medida, en Murcia se inauguraron dos de ellos: el de las Puertas de Orihuela, en 1796; y el de las Puertas de Castilla, también conocido como de La Albatalía, en 1811.

Ambos tomaban sus nombres a razón de sus ubicaciones en las inmediaciones de las citadas puertas de la muralla medieval. La fachada sur del camposanto ‘de Orihuela’ daba frente al camino que se dirigía hacia esa localidad, a la altura de la actual avenida Pablo VI (entre las avenidas de la Fama y Primero de Mayo). En su flanco norte, era abrazado por la acequia Caravija.

El edificio principal era un conjunto de portada de acceso, capilla y edificio de servicios, con una armoniosa y sencilla fachada al imperante estilo neoclásico de finales del siglo XVIII. Dos columnas de orden toscano soportaban un friso triangular con dos pináculos a sus lados. En él, podía leerse: “DURMIENTIUM QUIETI: SUPERSTITUM INCOLUMITATI” (“A la quietud y el reposo de los que duermen el sueño eterno”). La obra se atribuye al arquitecto neoclásico Lorenzo Alonso Franco, quien llegó de Madrid de la mano del conde de Floridablanca, y se encargó de numerosas obras públicas del momento.

Su decadencia comienza a partir de 1880 al quedar obsoleto en cuanto a las necesarias medidas de salubridad (falta de espacio, olores, vertidos a las acequias, …). Finalmente, en 1887 se inaugura el cementerio municipal de Nuestro Padre Jesús que lo sustituyó, y que aun hoy sigue en funcionamiento.

Cementerio de las Puertas de Orihuela en la foto aérea de Ruiz de Alda (1928). Se puede observar como su flanco norte está bordeado por la acequia Caravija.

Situación actual donde se encontraría el cementario, en la avenida Pablo VI, junto a la Fama y Primero de Mayo (2023).

Para ampliar información:

https://1library.co/article/cementerio-puerta-orihuela-cementerios-murcianos-arte-arquitectura.yd9gj3gz

https://www.facebook.com/archivomunicipaldemurcia/posts/cementerio-de-la-puerta-de-orihuela-en-1787-carlos-iii-con-el-apoyo-del-conde-de/179444973734176/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *