La Murcia Desaparecida, volumen 64: Posada del Malecón (Plano de San Francisco, s/n).
En el volumen 14 de la Murcia Desaparecida descubrimos la existencia del sobresaliente conjunto conventual de la orden franciscana en la ciudad de Murcia, compuesto por: el convento e iglesia de San Francisco, el colegio e iglesia de la Purísima, y el molino de San Francisco. Este conjunto monumental se mantuvo (más o menos de manera permanente) como uno de los más ricos e importantes monasterios del Reino de Murcia hasta los años 30 del siglo XX, cuando comenzó una tumultuosa historia que desembocó en su total desaparición: asaltos, incendios, expulsión de los frailes, desamortizaciones, derribos, …
Tras la Desamortización de Mendizábal en 1835, una buena parte del ala sureste de lo que fue el vastísimo monasterio fue adquirida por la familia Stárico, quienes años después construirán aquí su casona familiar, la cual daba cara al paseo del Malecón (La Murcia Desaparecida volumen 54). En la otra parte, la más cercana al mercado de Verónicas, se instaló la popular posada (o parador) del Malecón, también conocida como ‘de San Francisco’ o ‘de la Purísima’. Este mismo edificio acogió otros negocios como el mesón del Malecón o la casa de comidas Sánchez.
Sin alcanzar la bella arquitectura heredada del monasterio franciscano que sí supo preservar la vecina Codorniu, la posada tuvo una sencilla pero armoniosa fachada de dos alturas que combinaba huecos de dos tamaños. El derribo de la posada se produjo en la década de los 70 del pasado siglo, con el fin de llevar a cabo la reforma urbana que abriría la avenida Pintor Sobejano y el jardín del Malecón.