Abarán, volumen I. Norias de Abarán


#EdificiosCatalogadosViajeros
. Abarán, volumen 1: las Norias de Abarán (avenida de la Constitución, 150, Abarán)

El riego de las huertas del Valle de Ricote (Abarán, Blanca, Ojós, Ulea y Villanueva), de origen andalusí, nunca encontró un problema en la escadez de agua, siendo sin embargo la orografía el principal obstáculo para la explotación y expansión de su agricultura. La elevación del agua mediante ruedas permitió acercar el agua a zonas más altas, con el fin de ir ganando terreno para el cultivo en las laderas de los montes del valle, que se fueron aterrazando progresivamente.

Las ‘Norias de Abarán’ es un entorno patrimonial y pasajístico (declarado Bien de Interés Cultural como Lugar de Interés Etnográfico) que abarca ambos márgenes del río Segura desde el Azud del Menjú (en Cieza) hasta el Puente de Hierro de Abarán. Añadido al espectacular entorno paisajístico, compuestos por bosques de ribera y huertos, el atractivo patrimonial principal está representado por las cuatro norias: la Grande, la de la Hoya de Don García, la de Cadelón y la Ñorica.

Estas cuatro ruedas, todas fechadas en el siglo XIX y construidas en madera y hierro, continúan hoy elevando agua y regando los huertos colindantes. La Grande, con sus casi 12 metros de diámetro, es la más icónica del conjunto. En torno a todas ellas, se desarrolla un sistema de regadío tradicional compuesto por: tablachos y compuertas, azudes, acueductos, balsas, lavaderos, molinos, etc, que le otorgan a este entorno la condición de espacio paisajístico-cultural de primer orden. Sin duda, uno de los lugares etnográficos más bellos y representativos de la Región de Murcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *