Santuario de la Fuensanta, volumen 3. Casa del Sacristán

Santuario Nuestra Señora de la Fuensanta, volumen 3: la casa del Cabildo o del Sacristán (Algezares, Murcia).

Situada en una pequeña elevación al este del santuario de la Patrona se levanta esta bella arquitectura ecléctica de estilo Neomudéjar.

Es curioso que, a pesar de no ser un edificio religioso en sí mismo (aunque esté obviamente ligado) tenga planta basilical, hecho que le da un considerable aspecto monumental. En realidad, se construyó para albergar la vivienda del sacristán: la persona que se encargaba de cuidar el recinto sagrado, el templo y sus inmediaciones. Y pensaréis que menuda ‘choza’ tenía el señor sacristán. Pues así era, aunque en realidad no todo el inmueble era para él, también aquí se albergaban estancias del cabildo.

De tres plantas y cubierta de teja, en su fachada principal el protagonismo se lo lleva el gran arco ojival de entrada, con bello portón de madera en tonos azules. Del resto, lo más destacable y llamativo son sus ventanas: neoandalusíes arcos con alfiz en tonos rojizos, y un precioso detalle en las rejas con la estrella ‘mora’ de ocho puntas que dibuja la forja de hierro en su parte central superior. Del estado de conservación en el que se encuentra el edificio mejor no hablamos.

Justo delante se levanta el famoso mirador de la Fuensanta, balcón desde el que se divisan unas magníficas vistas de la ciudad y la Huerta. ¡Si nunca te has echado una foto desde aquí, seguro que eres de los que se comen la hoja del paparajote!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *